domingo, 23 de octubre de 2011

LOS PAI PAI

UBICACION GEOGRAFICA 
Los paipai son un pueblo amerindio que radica en Santa Catarina, en el norte del estado de Baja California, México viven en los municipios de Ensenada y Tecate, 8 km al norte de la carretera San Felipe-Ensenada, a la altura del poblado Héroes de la Independencia. Santa Catarina, cuyo nombre indígena es Xac Tojol, fue fundada por los misioneros dominicos (véase) en 1797 y destruida en 1840, durante la sublemación de los cucapá, pai pai, Kumiai y Kiliwa. De ellos, apenas dos centenas hablan la lengua paipai. Como en el caso de sus parientes culturales de la región californiana, sobre la cultura paipai pesa la amenaza de la extinción en el corto plazo.
En 1974 les fueron adjudicadas a los pai pai 2 817 ha de terreno cerriles para explotación colectiva. Hay en esa extensión pequeñas zona cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad.

LENGUA Y RELIGION
El pai pai pertenece a la familia pai de los idiomas yumanos que se prolongan hasta Arizona, en los Estados Unidos. El pai pai representa una misteriosa isla lingüística de esta cultura en Baja California, aislada de otros grupos yumanos con afiliaciones lingüísticas más lejanas. Todavía se desconoce cómo y cuándo vino esta rama de la familia pai, proveniente de la boca del Río Colorado, a través de la Sierra de Juárez hasta la costa del Pacífico, a instalarse en esta zona tan extensa del norte de Baja California.



Las creencias religiosas de los paipai se apoyan en el catolicismo, aunque sincretizadas y con predominio de elementos autóctonos, muy cercanos en afinidades a las creencias de los kumiai, como es el caso del mito de la creación, , sobre la cultura paipai pesa la amenaza de la extinción en el corto plazo.
 HISTORIA
Se cuenta que años atrás, cuando se iba un ser querido, los familiares pai pai le lloraban cuatro días y después quemaban sus pertenencias. El jefe de la tribu se encargaba de quemar el cadáver, cuyos restos se enterraban en una olla de barro, el “monito”, guardando sus cenizas en el suelo.

Nadie sabe desde hace cuanto tiempo están los pai pai en Baja California. Considerando su relación tan estrecha con los idiomas pai de Arizona, se cree que tienen su origen al norte y recientemente llegaron hasta acá. Sin embargo, la hipótesis de que vinieron del norte no es la única posibilidad. Benito Peralta, pai pai, reconocido como el historiador de su tribu, recuerda:

"Mi tío siempre decía que los verdaderos pai pai vivían en el norte; pero lo que yo siempre me he preguntado es, si al principio vivían aquí y luego se movieron hacia el norte o si habitaban en el norte y se movieron hacia el sur".



CULTURA
Se dedicaban a la pesca del abulón, la reducción de sus territorios y la declaración del delta del río Colorado como reserva de la biósfera han puesto fin a esta actividad. En la actualidad, la mayor parte de los paipai que permanecen en su territorio tradicional se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra. Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región. Las nuevas generaciones suelen ser renuentes al uso de su lengua materna, el idioma paipai.
 ARTESANIA
Producen artesanías de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región.
Hay en esa extensión pequeñas zona cultivables, aunque sin agua, pues sólo un arroyo de temporal pasa por la comunidad. Los hombres salen a trabajar en los ranchos aledaños, y las mujeres se dedican principalmente al corte de la guata, cuyos troncos venden como material para cercar terrenos. Otras elaboran cerámica.
 

4 comentarios:

  1. viven en los municipios de Ensenada y Tecate unos cuatrocientos miembros de esta tribu yumana y de ellos apenas dos centenas hablan la lengua paipai.
    La cultura paipai pesa la amenaza de la extinción en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, bien explicado, el blog esta exelente.

    ResponderEliminar
  3. PEREZ FLORES DERIAN ALEXIS
    EN MI OPINION TO CREO QUE ESTA MUY BIEN QUE SIGAN VIVIENDO GRUPOS ETNICOS EN NUSTRA REGION YA QUE SON PARTE DE LA HISTORIA DE NUESTRO ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y CREO COMBENIENTE QUE NO SE LE DEJEN DE OBSERVAR Y APOYARLOS SI SE PUEDE PARA QUE ESTE Y OTROS GRUPOS ETNICOS NO DESAPARESCAN

    ResponderEliminar